“Jóvenes con el anhelo de guardar su corazón”

Con el pasar de los días me he dado cuenta que tiendo a publicar reflexiones con un enfoque más generalizado, aun cuando siempre digo que amo poder servir a los jóvenes. No es que no quiera escribirles, sino que aun siento que me falta mucho por aprender de la vida para poder entregar una lección certera. Pero hay un tema en especifico que estas últimas semanas ha movido mi corazón y es de aquello que hablaremos hoy: Guarda tu corazón!

En Proverbios 4, vemos a un sabio Salomón dando hermosos consejos, como si se tratara de una carta a un futuro hijo/a o bien, como si este fuera un adolescente y le estuviera entregando consejos…podríamos estar horas y horas hablando de cada uno de los versículos del capítulo 4, pero nos detendremos en verso 23, la Nueva Traducción Viviente dice Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida”, otras versiones como la RV1960 dice “porque de el mana la vida”.

Pero: ¿Qué es guardar nuestro corazón? Sin querer hacer un estudio profundo sino solo una reflexión acerca del tema, mencionaremos que se trata de “protegerlo de todo lo que lo pueda dañar”. Pero entonces: ¿Qué puede dañar nuestro corazón? La Biblia nos dice en muchos pasajes como protegerlo, y qué es lo que lo daña, un ejemplo de ello son las obras de a carne (Gálatas 5:16-23), entre otras.

1452940761avazak (7)

Pero ¿Para qué todo esto? Mis queridos, Dios los ama con un amor tan grande, que desea que puedas guardar, proteger tu corazón tanto como Él cuida de nosotros. Eso es algo que no todos comprendemos.

Sé que te estás preguntando “y el consejo acerca de las relaciones y las decisiones a qué hora”? jajaja bueno, sé que durante nuestra etapa de adolescencia, muchas veces creemos “encontrar al o la chica/co correcto” pero con el pasar de los años nos damos cuenta que ese príncipe se convierte en sapo o viceversa. ¿Por qué no es recomendable que entregues tu corazón durante la adolescencia? Porque estás buscando tu propia identidad, estas definiendo quien eres, y si aun estas en ese plan, es mucho más difícil que pueda tomar una decisión correcta acerca de esa persona especial. No niego que hay excepciones y siempre que escuchamos eso, nos quedamos pensando: “yo soy la excepción”, pero eso no lo sabrás sin antes orar y buscar mucho de Dios.

Mis queridos, siempre soy muy enfática en esto: “no entregues tu corazón cuando sabes que aun hay cosas dentro de ti, heridas que aun no han sido sanadas, no busques que esa otra persona venga a curar lo que aun no le has dejado a Dios hacer”… Comúnmente se les llama “media naranja” pero no se trata de eso, tu naranja debe estar completa y la de él o ella también para que juntos sean unas frutas sanas…tu completo, él o ella completos, a medias la cosa no funciona, porque solo les traerá complicaciones, dos corazones heridos nunca podrán sanarse mutuamente, al menos uno debe estar sanito para poder ayudar al otro. Te lo explico de otra forma más sencilla, acudimos al médico ¿Por qué? Porque el estudio acerca de como sanar nuestro cuerpo, y sabemos que él tendrá el remedio necesario para que nos curemos, no acudiríamos a cualquier persona que no sea un especialista para curarnos cierto? Pues lo  mismo debiéramos hacer con nuestro corazón…acudir al médico primero para que Dios lo sane y después podamos estar listos y preparados para poder compartirlo con esa persona especial.

Y ahora, respecto de aquellas decisiones que sabemos que no son correctas pero los años han pasado, y aquí entre nos, muchas veces necesitamos que nos digan cosas lindas, que alguien piense en nosotros, que sepamos que somos únicos/as para él o ella, y que vea lo mejor en nosotros. Y no les niego, somos humanos y por ende fuimos creados con emociones y sentimientos, por lo tanto es normal sentirnos así, pero chicos, no podemos solo buscar satisfacer nuestras propias necesidades y que  solo nosotros nos sintamos bonitos. Creo que te darás cuenta que estás tomando una buena decisión o errónea cuando en vez de pensar en tu propio bienestar, piensas en las consecuencias o en el efecto que tu decisión puede tener en la otra persona (no eres quien para que por tu causa la otra persona termine lastimada) recuerda que no están en juego tus propios intereses, si no el propósito que Dios tiene para tu vida, y ahí siempre habrán otros que se verán afectados (las personas que Dios por misericordia te permitirá alcanzar con el mensaje, etc). Es por ello que el noviazgo, (porque la Biblia no menciona pololeo o como se le diga en tu país) es mucho más que alguien nos haga sentir bonito, el noviazgo es con miras a formar una familia (hay un proyecto, un propósito divino que Dios tiene), y ahí ya hablamos de palabras mayores. Es por eso que Dios nos manda, nos ordena “guarden sus corazones”, no es “si quieren, guárdenlo”, es “guarda”, es una orden.

Dios anhela que podamos vivir nuestras etapas en el tiempo que Dios ha establecido para cada uno de nosotros, todos somos diferentes, y por ello es necesario que estemos en constante comunicación y búsqueda de Dios para que Él nos conduzca y nos diga cuándo es el tiempo perfecto.

Estoy convencida que cuando sus tiempos son perfectos todo saldrá bien, y con ello no digo que no habrán dificultades, pero Dios es el creador del amor, porque Él es amor, y ese amor será fuerte, maduro y será dulce.

Cualquier emoción que tengas antes de eso, es solo eso…emoción y debes pedir dirección a Dios para que sea quitada (porque no se a ti, pero para mí son incomodas).

Hoy en día, y en los años que llevo sirviendo a jóvenes veo como muchos se dejan llevar por lo que creen “es amor”, pero en muchos casos he visto con el pasar del tiempo como terminan con el corazón roto y herido…sinceramente, creo que Dios no quería eso, sino que esperáramos al tiempo perfecto.

Quizás en otra ocasión podemos hablar de ¿Cuándo es el tiempo perfecto? Pero por ahora, quiero que puedas motivarte a guardar tu corazón.

No es una oreja, un ojo, una mano, una pierna la que debes guardar, es tu corazón, lo más preciado y es lo que Dios más ama de ti.

Finalmente mis queridos, independiente de la etapa en que te encuentres te invito a que disfrutes!! Sé que la espera es algo difícil (y esa sería otra idea para otra entrada del blog, ya llevamos 2 :D) pero cuando se la confiamos a Dios, créeme que es más llevadera, incluso en muchas ocasiones ni te percatas de aquello, porque tu enfoque es otro. Te invito a que decidas guardar tu mayor tesoro para esa persona especial que en algún lugar del planeta espera por ti, y que desea que puedas guardarte para el o ella, y con ello me refiero a palabras, caricias, regalos, pensamientos, etc, todo aquello que sabes que solo podrás entregar a esa persona única y especial. No se lo entregues a cualquier persona, sin antes estar seguro/a que  se trata de esa persona especial…y algún día cuando estés en el altar frente a él o ella podrás decir “valió la pena esperar”.

Recuerda: tu corazón es algo muy valioso como para que lo andes entregando frente a cualquier emoción, las emociones son pasajeras, así como llegan se van, cuando es realmente amor, ese perdurará, si me crees, lee 1° Corintios 13.

Te recomiendo leer el libro “Dije adiós a las citas amorosas” de Joshua Harris, es largo pero iniciaras un hermoso viaje hacia la sanidad de tu corazón y atesorarás la espera como el tiempo más especial que Dios te haya permitido.

Bendiciones!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s